ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Partió el primer servicio del tren que une Argentina y Uruguay

El "Tren de los Pueblo Libres" ya une Argentina y Uruguay

Hoy a las 8:00 hs, partió desde la localidad bonaerense de Pilar el primer servicio internacional del "Tren de los Pueblos Libres" que arribará por la noche a la ciudad uruguaya de Paso de los Toros.
Luego de haberse realizado las pruebas técnicas y los trámites legales necesarios, el ferrocarril binacional, símbolo de la integración y la unidad, ya está listo para realizar el recorrido que partirá los viernes desde Argentina y regresará los martes a la madrugada desde Uruguay.
El servicio cuenta con capacidad para 120 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros. Para viajar desde la ciudad de Buenos Aires se presta un servicio transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la Estación Retiro, y el cruce de Ruta 197 y la Panamerica y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8.00 hs.
En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia; por el lado uruguayo son cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.
Para la prestación del servicio trabajan de forma conjunta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) por la parte argentina y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay. En el acuerdo estas partes se comprometen a rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías, entre ambos países.
Para realizar la salida del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajer con DNI, Cédula de Identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte. Para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.

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