ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Corredores Bioceánicos beneficiarán a la región

El secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, se reunió con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con motivo de avanzar en la construcción de los nuevos pasos fronterizos con el país vecino.

Además, Schiavi participó de un encuentro con funcionarios chilenos, brasileros, uruguayos y argentinos en el que se trataron los proyectos Paso Agua Negra, Túnel de baja altura en el Paso Los Libertadores y el Paso Las Leñas.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de las obras para el mejoramiento de la conectividad entre los paises de la región y el impulso que darán al comercio como consecuencia de la unión de los oceános Atlántico y Pacífico."La construcción de estos túneles es una muestra clara de que Argentina ha dejado de pensarse por si misma para pensarse a nivel regional", destacó Schiavi.

Por su posición geográfica el Corredor por el Paso de Agua Negra presenta una inmejorable alternativa de complementación ya que se encuentra alineado entre los Puertos de Porto Allegre, en Brasil, y Coquimbo en Chile, atravesando la zona productora central de Argentina. Además, posibilitará un tránsito comercial de alto impacto en todas las provincias centrales de Argentina.

El Corredor Bioceánico Aconcagua tiene como objetivo principal resolver la saturación de la capacidad de transporte del cruce vial "Cristo Redentor" mediante la construcción de un servicio de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros que vincule Argentina y Chile, evitando el corte de conexión durante el invierno y aumentando la capacidad de carga con una visión de largo plazo.

El proyecto "Túnel de baja altura Las Leñas" une las provincias de Mendoza con O`higgins, en Chile. Actualmente hay un paso fronterizo de habilitación temporaria pero con la concreción de la obra se favorece la integración y el intercambio regional, se aumentan los flujos turísticos y de cargas y se profundizan los vínculos entre ambos paises.

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