ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nuevo sistema de vigilancia de terminales ferroviarias y de ómnibus

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en virtud de un convenio firmado entre ambos organismos, inauguraron hoy un nuevo y avanzado sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus, que cuenta con cámaras de video en color y alta definición, conectadas por fibra óptica a un moderno centro de comando y control de la Policía Federal Argentina.
La primera fase de este proyecto, denominado “Tren Alerta”, se puso en funcionamiento plenamente el 14 de septiembre con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta, en el barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.
Desde allí, durante las 24 horas del día, efectivos policiales llevan a cabo el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de seguridad de última generación (DOMO) estratégicamente colocadas en las líneas ferroviarias Urquiza (6 cámaras), Roca (7), Sarmiento (8), Belgrano Norte (5), Mitre (6), San Martín (6) y en TEBA, la terminal de ómnibus de Retiro (9).
Garré y Schiavi recorrieron las instalaciones y supervisaron el funcionamiento de las cámaras, equipadas con un zoom de 400 metros de profundidad. El sistema funciona con un software específico diseñado por personal del Comando Dígito Radial que permite agilizar la respuesta ante un ilícito, reduciendo la intervención de patrulleros y efectivos.
Los nuevos dispositivos de alta definición capturan imágenes que se reciben en el Departamento Central de Policía y son retransmitidas al Comando en la calle Salta, donde se graban y, en caso de ser necesario, pueden ser empleadas como elemento de prueba en causas judiciales.
Cada equipo de monitoreo está conormado por operadores que realizan turnos de 6 horas durante todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos al número gratuito de denuncia en medios de transporte *31416.

En una segunda etapa del plan, una vez finalizado los trabajos de tendido de fibra óptica se instalarán más cámaras, tanto en el ferrocarril Belgrano Sur como en distintas estaciones de toda la red ferroviaria.

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