ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nuevas obras de recuperación para el Belgrano Cargas

En un acto celebrado el jueves 6 de octubre en la capital provincial, la Nación y la provincia de Formosa firmaron cinco contratos de obra para la rehabilitación de 228 kilómetros del ramal C25 del ferrocarril Belgrano Cargas, desde la localidad de Mariano Boedo hasta Pozo del Tigre.

El acuerdo fue llevado a cabo con la participación del gobernador Gildo Insfrán, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio de Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Con una inversión total de 931 millones de pesos aportados por el Estado Nacional, las obras comprenden desde la localidad de Mariano Boedo, al oeste de la ciudad de Formosa, hasta Pozo del Tigre, al sudeste de la provincia a 263 km de la capital, divididas en 5 tramos diferenciados. El proyecto generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. El ramal C25 representa para Formosa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.

Además, se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 por unos 19 kilómetros, correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal

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