ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

De Vido y Schiavi supervisan las obras de soterramiento del Sarmiento

El Ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, recorrieron el obrador ferroviario ubicado en las inmediaciones de la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento, donde se encuentra la tuneladora “Argentina”, con la cual se realizarán los trabajos de soterramiento del ferrocarril.

En declaraciones a la prensa Schiavi resaltó la magnitud de la obra: “nos va a permitir terminar con el problema de las barreras, y que el ferrocarril pueda llevar el triple de pasajeros que en la actualidad”. Además, agregó que la industria argentina trabaja en muchas de las partes de la tuneladora y que la obra generara más de 3.000 empleos.

Para finalizar el Secretario de Transporte destacó “que es una asignatura pendiente desde hace muchos años que los vecinos de esta región puedan viajar de manera cómoda al centro de la ciudad. Es una enorme inversión del estado nacional”.
Por su parte, el Ministro De Vido se refirió a los beneficios del soterramiento para los pasajeros en cuanto a seguridad, frecuencia y comodidad del servicio, y afirmó que “poder llevar adelante esta importante obra es un anhelo de la Presidenta”.

El soterramiento de la Línea Sarmiento es la mayor obra ferroviaria llevada a cabo en el país en los últimos años con una inversión total de 12 mil millones de pesos. Esta primera etapa se hará entre las estaciones Haedo y Caballito con un costo de 6.000 millones de pesos, y la segunda entre las estaciones de Haedo y Moreno.

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