ECOS DE UN PASADO PROSPERO


Ciento cincuenta y cuatro años han pasado desde la inauguración, el 29 de agosto de 1857, del primer tren en Argentina y en Latinoamérica. Su locomotora a vapor tuvo por nombre 'La Porteña' y el convoy unía 10 kilómetros del centro de Buenos Aires al barrio Flores. Al evento asistieron 60.000 vecinos.
Argentina es seis veces más grande que España y en el siglo XIX estaba prácticamente despoblada, por lo que requería imperiosamente de un sistema de transportes que vertebrara la Nación y llevara a la gente y a las mercancías, sobre todo en la llanura de la Pampa, núcleo productivo del país.
Así pues, una red ferroviaria en forma de pulpo se extendió con sus tentáculos en las ricas provincias agropecuarias y la cabecera en Buenos Aires, puerto de embarque de carnes, granos y cueros hacia Gran Bretaña, que en el cruce de los siglos XIX y XX actuaba como metrópoli comercial.
Los Ferrocarriles del Estado crecieron a toda máquina y llegaron a contar con 47.000 kilómetros de vías por todo el país. Daban vida a 2.085 ciudades y pueblos, desde la helada Patagonia austral hasta las templadas cataratas subtropicales de Iguazú. Y permitían trabajar a 220.000 ingenieros y técnicos.
Pero tras la ola neoliberal de los años 90, con privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), las vías operables se redujeron siete veces, a 7.000 kilómetros, dejando 870 pueblos fantasmas y 135.000 empleados ferroviarios en la calle.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Schiavi en la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

Esta mañana en los salones del Hotel Plaza Marriot, comenzó la Segunda Reunión Anual de Junta Consultiva y 47º Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), en la que estuvo presente el Secretario Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En el discurso inaugural el secretario de Transporte manifestó la importancia del ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga, para potenciar la integración regional y brindar un servicio fundamental para los pueblos de América Latina. También comentó que en Argentina “queremos que la gente vuelva al tren” y para ello “estamos promoviendo su recuperación ferroviaria integral”.

La ALAF se constituyó en 1964 y está integrada por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales del sector en latinoamericana. Tiene dentro de sus premisas potenciar el transporte ferroviario, estimulando el comercio por ferrocarril, la cooperación técnica entre los países latinoamericanos.

Durante las jornadas que se realizarán hasta el 2 de diciembre se creará el Ente de Certificación Ferroviaria, una propuesta de reforma estatutaria y el presupuesto y plan de acción para de la entidad el próximo año.

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